20061217

Escudo del Estado Bolívar



ESCUDO DEL ESTADO BOLIVAR

Luís Emilio Hurtado Z.

El Escudo del Estado Bolívar esta descrito de la siguiente manera:

HERALDO (Triangulo con ojo esplendente u Ojo del Horus Egipcio), conocido además como Ojo de Dios, ubicado en la parte superior. Tiene por finalidad irradiar Luz Divina (Luz de Dios) con esplendente valor, semejando además la Octava Estrella que el Libertador Simón Bolívar autorizo incorporar al Pabellón Nacional en representación del Estado Bolívar o Región Guayana.

ESTRELLAS EN ARCO

CON FONDO AZUL.---: Representan las mismas que se encuentran en la franja azul del Pabellón Nacional. El FONDO AZUL simboliza el cielo guayanés.-

INDIGENA CON ANFORA O

CANTARO ENCIMA DE UNA

PIEDRA FONDO MARRON : India Amazona (Mujer Guerrera) que gallardamente se muestra un peñón, el que evidentemente es la Piedra del Medio u Orinocometro, como la denominó Alejandro de Humboltd, ubicada en medio del río Orinoco, quien baña las riberas de Soledad, Estado Anzoátegui y Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.

Viste el traje autóctono o típico de nuestras étnias indígenas y con su Ánfora o Cántaro hacia el lado izquierdo, derrama agua del río Orinoco.

LADO IZQUIERDO: cadúceo (Símbolo de la medicina, sabiduría y comercio) y rama de olivo que simboliza la glória y el triunfo.

LADO DERECHO: Pico (instrumento utilizado por los trabajadores, fundamentalmente por los mineros) y rama de olivo que simboliza glória y triunfo, quien junto a la rama del lado izquierdo se entrelazan en la parte posterior con la cinta dorada, que simboliza la riqueza de nuestra entidad s federal.

CINTA DORADA ENTRELAZADA: Además de simbolizar la riqueza regional, tiene impresas tres gloriosas fechas muy significativas para Guayana.

15 DE FEBRERO DE 1819, Instalación del Congreso de Angostura.

16 DE DICIEMBRE DE 1863, Firma del convenio por medio del cual EL ESTADO SOBERANO DE GUAYANA se incorpora al Régimen Federal.

05 de JULIO DE 1811, Declaración de la Independencia de Venezuela.